Homenaje a Saramago

¿Cúando? Viernes 21 de octubre de 2016 a las 17:00

¿Dónde? Casa de la Provincia de Sevilla

Entrada libre hasta completar aforo.


Hace diez años José Saramago imaginó una utopía: una manifestación de hombres contra las violencias machistas. Un grupo de hombres de Sevilla nos planteamos hacerla realidad y la convocamos, como Foro de hombres por la Igualdad, el 21 de octubre de 2006. La manifestación tuvo una importante repercusión mediática internacional gracias al apoyo ofrecido por José Saramago y Pilar del Río, así como por otras personas de prestigio como Pedro Zerolo. Desde entonces han ido sucediéndose diversas manifestaciones de hombres contra esta lacra y el 21 de octubre se viene celebrando por todo el Estado español como el día de los hombres contra las violencias machistas.

Por aquella iniciativa el Foro de hombres por la Igualdad ha recibido numerosos reconocimientos que hemos agradecido desde nuestro convencimiento de que es necesario visibilizar referentes públicos de hombres igualitarios. También por ello creamos el Reconocimiento Hombre por la Igualdad, y lo hemos entregado en siete ocasiones a hombres cuya implicación es un referente.

José Saramago debería haber recibido este reconocimiento en 2007, pero la salud no le permitió venir a recibirlo. Se lo ofrecimos por su valentía al convocar a todos los hombres y por recordarnos que muchos sabemos de qué estamos hablando, hemos vivido la violencia machista en casa o la hemos presenciado en la calle y no podemos callar o mirar para otro lado como si nos fuera ajena. Saramago era de ese tipo de hombres sabios, cuidadosos y amables que nos muestran que hay alternativas al modelo masculino hegemónico misógino, homófobo, individualista y competitivo.

El reconocimiento, representado en una obra del escultor sevillano Ignacio Aguilar, será entregado a Pilar del Río, presidenta de Fundação Saramago, por José Ángel Lozoya y Miguel Lorente, primer y último galardonados respectivamente. El acto, presentado por Hilario Sáez, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro de hombres por la Igualdad, se celebrará el viernes 21 de octubre de 2016 a las 17:00 en la Casa de la Provincia de Sevilla. Entrada libre hasta completar aforo.

saramago-pilar-del-rio